Mensaje del Director
Entrevista ContraCara
Quiénes Somos
Filosofía Educativa
Objetivos
Historia
Currículo
Facultad
Organizaciones y Clubes
Localización y Horario
Facilidades
Galería de Fotos
Calendario Escolar
 

Mensaje del Director

 

Sr. Reinaldo L. Morales Jeanpierre

Director
 

Gracias por su interés en nuestras facilidades.  Nuestro personal, administración, facultad y estudiantes estarán en la mejor disposición para ayudarles y atenderles.

Nuestra filosofía educativa nos hace conscientes de la responsabilidad que tenemos con la comunidad.  No escatimamos en esfuerzos para ofrecer una enseñanza genuina a través del desarrollo intelectual y moral que los capacite para encarar con mente viva y clara los problemas que atañen a nuestra sociedad democrática naciente a la luz de los principios cristianos. 

Tenemos una Facultad competente, un Departamento de Orientación para nivel elemental y superior y un Director Espiritual.

En el 1999 fuimos evaluados y acreditados por la “ Middle States Association of Schools and Colleges ” organización acreditadora que evalúa la calidad de los servicios educativos y la de sus facilidades.

Nuestra Junta de Síndicos está compuesta por destacadas personas de nuestra comunidad que colaboran desinteresadamente por el bienestar de nuestros estudiantes.

Nos sentimos orgullosos de cumplir 79 años sirviéndole a nuestros estudiantes, de los logros obtenidos y continuamos mirando al futuro con nuevas metas.

Nuestra Academia está localizada en la Avenida Ponce de León, Pda. 19 en Santurce, esperamos que nos visiten y que el año próximo sean parte de la gran familia del Sagrado Corazón.

 ¡ Bienvenidos!

 

 

 

Quiénes Somos

La Academia del Sagrado Corazón, Inc. es una corporación  sin fines de lucro cuya naturaleza o propósito es operar y mantener una escuela católica. Está acreditada por la Middle State Association y el Consejo General de Educación. A la par de atender las necesidades académicas del estudiantado, busca crear un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y de caridad con el propósito de fomentar la formación humana y cristiana de éstos.  A la vez que desarrollan su identidad personal, crecen en el convencimiento de que toda cultura humana está ordenada por el anuncio de la Salvación, de manera que los conocimientos que gradualmente van adquiriendo del mundo y de la vida, queden iluminados por la Fe.

La Academia Sagrado Corazón atiende los niveles de Pre-escolar a Kindergarten, escuela elemental (Primero a Octavo grado) y  escuela superior (Noveno a Duodécimo grado).  Está dirigida por una Junta de Síndicos y personal laico  en su administración.  No se discrimina por  razón de religión, sexo o  grupo étnico.  Tiene una política abierta de admisión para todos los estudiantes interesados en el programa académico que ésta ofrece.  Se propicia un clima  emocional saludable entre alumnos, facultad y administración, sin importar cuán diversos sean sus temperamentos, creencias, nacionalidades o razas.  Se estimula la comprensión humana, tan necesaria en el mundo de controversia, lucha y discordia en que vivimos.

La Academia Sagrado corazón reconoce que la escuela es un importante centro educativo que necesita de la incorporación de la familia, maestros, grupos culturales, cívicos y religiosos y en general de toda la comunidad para realizar con éxito su labor. Reconoce que los padres de los alumnos, por derecho de la propia naturaleza, son los primeros y obligados educadores de sus hijos.  Ellos se convierten en co educadores de los mismos, según el ideario de la Academia, el que lógicamente se comprometen a aceptar y vivir.

La Administración de la escuela actúa como agencia coordinadora entre alumnos, padres, maestros y otras entidades de la localidad.  Promueve el orden, la eficiencia y una supervisión inteligente; lo que a su vez asegura la feliz realización y cumplimiento de toda labor que satisfaga las necesidades de los alumnos.

 

 

 
     
 

Filosofía Educativa

En sus normas y reglamentos, la Academia Sagrado Corazón, Inc. responde a la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan.  Su filosofía educativa aspira a lograr en los estudiantes una excelencia académica y una catolicidad genuina.  Está basada en la Declaración sobre Educación Cristiana del Concilio Vaticano 11 del 28 de octubre de 1965, expuesta en las Cartas Pastorales de los Obispos de Puerto Rico sobre la educación católica del 30 de marzo de 1976 y del 5 de diciembre de 1996.  Éstas establecen que la verdadera educación es aquélla que prepara al individuo para llevar a feliz realización su objetivo máximo  en la vida: ser útil a la sociedad a la que pertenece, con derechos y deberes que cumplir.  En ellas, la escuela  católica queda definida como una comunidad escolar con dos objetivos particulares:

1.    Crear un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.

2.   Ayudar al estudiante a desarrollar su propia persona, a crecer como Nueva Criatura (Colosenses 3, 1-4, 9-11); preparándoles para que todo su quehacer humano esté iluminado por la Fe.

Conforme a este concepto educativo, la Academia cuenta, adscrito a tiempo completo, con un Director Espiritual, sacerdote del clero de la Arquidiócesis de San Juan.

 

 
     
 

Objetivos

Los objetivos de la Academia Sagrado Corazón, Inc. son los siguientes:

  1. Desarrollar en el estudiante la capacidad para hacer juicios correctos a base de los valores cristianos que se derivan del conocimiento y amor a Dios.

  2. Estimular la comprensión humana, creando relaciones amigables entre los alumnos sin importar cuán diversos sean sus temperamentos, creencias, nacionalidades o razas.

  3. Preparar a los estudiantes, por medio de su desarrollo moral, social e intelectual para encarar capazmente los problemas de la sociedad a la luz de los principios cristianos.

  4. Proveer al estudiante con un currículo basado en los requisitos básicos para proseguir estudios universitarios; incluye conocimientos, respeto por su cultura, su tradición de pueblo y sus raíces.

  5. Fomentar, a través de diversas actividades,  la cooperación entre padres, maestros, estudiantes y otras entidades educativas y cívicas.

 

 
     
 

Historia

 
       

El trasfondo histórico de la Academia Sagrado Corazón es uno sumamente interesante.  Por un decreto de la legislatura en la década de los años veinte  el control, administración y propiedad (luego de que se cumplieran ciertos requisitos) recayó totalmente en una  Junta de Síndicos.  Esta Junta estaba compuesta por un grupo de ciudadanos laicos con el poder absoluto para gobernar y dirigir el destino de la Academia Sagrado Corazón.

En ocho décadas de vida hemos tenido muchas altas y bajas, que también son de gran interés, pero sin embargo hemos logrado simplificar nuestra situación para poder concentrarnos en nuestro desarrollo y ejercer como un lugar más en la difícil tarea de educar a nuestra juventud, en los últimos años y hasta el presente.

 Trasfondo de la Escuela

La Academia Sagrado Corazón fue fundada en el 1928, después del paso del huracán San Felipe por  Puerto Rico.  Antes de ese evento era una pequeña escuela, en un edificio de madera, que pertenecía a la Parroquia Sagrado Corazón de la Iglesia Católica, y que había estado operando por algunos años (en el mismo local del estacionamiento actual de la Academia, adyacente a  la parroquia).

La antigua escuela consistía, en los primeros años, en una escuela elemental y se añadía un grado cada año, hasta que el huracán la azotó, arrasó el edificio y sólo quedó el piso de concreto.  El lugar donde el edificio de la Academia Sagrado Corazón está actualmente, pertenecía  al gobierno de Puerto Rico, pero la Iglesia permitió que lo usaran y construyeran la escuela en ese lugar.  Luego de que San Felipe destruyera el edificio en septiembre de 1928, se decidió reconstruir el edificio en cemento, para que pudiera resistir los vientos de los huracanes.  Ésto era muy costoso, aunque iban a dar fondos, tuvieron que pedir un préstamo hipotecario para el cual habría que constituirse una hipoteca.  Para hipotecar la tierra, la misma tendría que pertenecer a la escuela y no al gobierno.  Debido a restricciones constitucionales el gobierno no podía donar la tierra a la Iglesia.

Para superar esta dificultad, un grupo de caballeros pertenecientes a la parroquia, (debemos recordar que en aquel tiempo la parroquia incluía el Condado, que era parte de San Juan y un área residencial de familia de altos ingresos), se unieron y formaron una asociación sin fines de lucro, con el propósito de construir y dirigir la escuela.  Ellos cabildearon en la legislatura y obtuvieron una legislación que transfería la tierra a la Asociación por el valor de $1.00, con la condición de que fuera construida la escuela y fuera dirigida y administrada por ellos mismos.

La Asociación recaudó fondos durante el año próximo y obtuvo el préstamo del banco, con una garantía personal de los miembros de la Junta de la Asociación.  Se comenzó a  construir el edificio.  La escuela fue inaugurada en septiembre de 1930, para el año escolar 1930-1931.  En los primeros años fue administrada por un personal femenino laico y supervisada directamente por la Junta de Directores de la Asociación; actualmente llamada la Junta de Síndicos.  Tenía ocho grados, además del Kindergarten.  Desafortunadamente la escuela tuvo que comenzar operaciones al inicio de una gran depresión. Según la depresión fue empeorando, los niños comenzaron a abandonar la escuela y como consecuencia la matrícula disminuyó a tal punto que el bienestar económico de la escuela se vio amenazado.  Un ejemplo de esta situación, fue lo que le sucedió a la clase de 1939, en el último año que la escuela tuvo una facultad laica.  La matrícula en el año 1931 era de 40 niños; en el 1939 se graduaron solamente 12 estudiantes.

Luego en el 1939, la  escuela no pudo continuar ejerciendo con una facultad laica.  Se trajeron monjas educadoras por la Iglesia Católica para la enseñanza.  En el año escolar 1939-1940 fue el primer año en el que la escuela estuvo bajo la administración de la Iglesia Católica.  Después de uno o dos años la orden de la hermanas religiosas cambió y las hermanas de la Orden Dominica, con cede en Adrion, Michigan, se encargaron de la enseñanza y permanecieron por 25 años.  Estos 25 años fueron los de mayor expansión de la escuela.

Se estableció la escuela superior, se adquirieron más terrenos del gobierno y edificios adicionales para acomodar los estudiantes de la escuela elemental y la expansión de la nueva escuela superior.

Hubo un gran cambio en los  años 60.  No sólo social, sino para la Iglesia Católica también.  Las familias de Santurce se mudaron a urbanizaciones y el área alrededor de la escuela, a lo largo  de la Avenida Ponce de León, se convirtió en un área exclusivamente comercial.  La naturaleza del área del Condado cambió también.  Comenzó a ser desarrollado como área de hoteles y turismo, con restaurantes, tiendas y otras facilidades para turistas.  Con el paso del tiempo, el área residencial se convirtió en un área residencial de familias de media edad y envejecientes y el número de niños se redujo sustancialmente.  El expreso Baldorioty de Castro se construyó para dar fácil acceso al nuevo aeropuerto y éste separaba físicamente el área del Condado de la Parroquia Sagrado Corazón y una nueva parroquia fue establecida para el área del Condado solamente.

En adición a lo del área residencial de la Parroquia Sagrado Corazón y su escuela adyacente, los años le trajeron otro cambio sustancial.  Después del Consejo Vaticano II, la Iglesia Católica comenzó a perder un gran número de sacerdotes, maestras religiosas y las vocaciones religiosas bajaron sustancialmente.  La casa cede de la orden Dominica  en Adrion, Michigan, notificó a la Academia que tendría que asumir la responsabilidad de administrar la escuela y que retirarían las maestras religiosas.

Como resultado, la Junta de Síndicos, que había asumido un rol más pasivo, fue menos activo durante un cuarto de siglo con la administración de la escuela por la orden Dominica.  La Junta tuvo que involucrarse directamente en la dirección de la escuela (contratando una facultad laica, preparando presupuestos y en general haciendo lo que fuese necesario para dirigir una escuela elemental y superior de 400 estudiantes sin ayudas gubernamentales ni religiosas.

El hecho de que la Academia Sagrado Corazón sea actualmente una exitosa y vibrante en áreas comerciales de una ciudad, que se distingue por un sistema pobre de transportación pública, es en gran medida la evidencia de lo bien que los miembros de la asociación sin fines de lucro han trabajado a través de los años en encontrar un lugar para la escuela; proveyendo una educación de excelencia a un costo razonable, lo cual ha provisto la oportunidad para que los padres en las áreas fuera de San Juan matriculen a sus hijos en la Academia, para ser educados.  Otras escuelas en las afueras del área de San Juan podrán proveer mejores facilidades físicas, pero a un precio más alto.  La Academia está orgullosa de proveer este servicio por muchos años.  La Junta de Síndicos está comprometida con brindar este servicio a los Padres Católicos de mediano ingreso de San Juan por muchos años venideros.

 

 
     

 
     

 

 
     

Currículo

 

El currículo de la Academia Sagrado Corazón, Inc. ha sido diseñado para satisfacer los retos universitarios que los alumnos encararán al salir de la Escuela Superior  Incluye la enseñanza de Religión, Español como primer idioma, Inglés como segundo idioma, Estudios Sociales e Historia, Ciencias, Matemáticas, Computadoras, Educación física, Salud, Arte y otras electivas.  Aunque el vehículo de enseñanza es el idioma español, en las materias de Ciencias y Matemáticas se incorpora la enseñanza bilingüe.  Se pretende que los estudiantes dominen los diversos términos científicos y matemáticos en ambos idiomas.

Las estrategias educativas serán las adecuadas a la materia que se enseña y sugeridas por la metodología moderna como efectivas en el proceso educativo.  Se enfatiza el desarrollo de destrezas, conceptos y valores siguiendo el modelo ICIP, el cual inicia con el proceso de investigación, posterior contextualización e integración del conocimiento hasta lograr un cambio y modificación en el estudiantado (praxis).  Así queda expuesto en la Pedagogía Crítica propuesta por la Superintendencia de Escuelas Católicas.  A su vez, este modelo descansa en cuatro mega conceptos:  vida, amor, justicia y paz.  Éstos establecen que Dios creó la humanidad y el mundo:  por tanto, Él es el principio y fin de la vida.  El hombre es el resultado del amor de Dios y como resultado de ese amor nos brinda la salvación.  La justicia y la paz establecen que el mundo es gobernado por un diálogo entre Dios y el hombre que fluye del amor de Dios.

 

 

 
     
 

Facultad

 
       

Los profesores de la Academia Sagrado Corazón, Inc. deben considerar el magisterio como un apostolado al que han de consagrar su vida.  Tienen, con cada estudiante, una responsabilidad divina que les exige dar el máximo para lograr su completo desarrollo moral e intelectual.

 

 

 
     
 

Organizaciones y Clubes

 
       

La Academia Sagrado Corazón, Inc. le ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en diversas Organizaciones y Clubes.

Consejo de Estudiantes-Nivel Elemental y Superior

Sociedad Nacional de Honor

Veritas

Club de Historia

“Forensic League”

Club de “Spelling Bee” Elemental

Club de “Spelling Bee” Superior

Club de Ajedrez

Club de Matemáticas

Club de Bibliotecas

Club de Deletreo en Español

Deportes

Club de Ciencias y Reciclaje

 

 
     
 

Localización y Horario

 
       

La Academia Sagrado Corazón, Inc. se encuentra localizada en:

 
         
      Ave Ponce de León 1308  
      Pda. 19 Santurce  
      Puerto Rico, 00910  
         
      Horario  
      7:30 am - 3:00 pm  
         
      Para acceder al MAPA VIRTUAL seleccione el siguiente enlace:  Mapa ASC  
       

 

 
     
 

Facilidades

 
       

La Academia Sagrado Corazón, Inc. le ofrece a sus estudiantes las siguientes facilidades especiales:

Laboratorio de Ciencias

Biblioteca con Computadoras y acceso al Internet

Salón Audiovisual

Cancha bajo techo

Parque de juegos para los grados primarios

Salón de Computadoras con acceso al Internet

Computadoras en los salones de clases

Aire acondicionado en los salones

Cafetería

Comedor escolar

 

 
   

 

 

     
 

Galeria de Fotos

Vean algunas fotos de nuestras actividades:

 
     
 
 
     
 



Calendario escolar

 
       

 

 

 
      Para descargar el calendario del mes de febrero seleccione el siguiente enlace:   
      Calendario del mes de febrero de la Academia Sagrado Corazón

 

 
     

Back to top

 
         
      Copyyright 2008. www.ascpr.org.  All rights reserved. Webmaster:  CCS.  Last updated: 02/26/10